El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz ha estimado una nueva demanda interpuesta por una de las miles de personas afectada por el incumplimiento de contrato que incurrió la mercantil Sempi Gold, ahora investigada por la Audiencia Nacional.
En este caso, la afectada invirtió en el año 2017 un total de 40.000 euros en lingotes y láminas de oro por medio de cinco contratos de compra e inversión. La empresa cumplió inicialmente, abonando los rendimientos del 6% pactados y restituyendo la cantidad principal de varios de los contratos, aunque el importe de dos de ellos nunca fue restituido y se dejó sin abonar 138 euros de un tercer contrato. Así, la cantidad demandada asciende a la cantidad invertida y a los rendimientos dejados de percibir al vencimiento de los contratos suscritos.
Una vez acreditada documentalmente la relación contractual de la afectada con Sempi Gold, sin que la empresa haya opuesto alguna causa extintiva para no pagar las cantidades pendientes, el juzgado ha declarado que la entidad demandada ha incurrido en el incumplimiento de los contratos mencionados.
Según los cálculos que se desglosan por contrato, aplicando la cotización de oro pactada, para uno de ellos, en el que se restituyó la principal, se calcula una liquidación de 13.410 euros. Para cada uno de los dos contratos en los que la principal no fue siquiera devuelta la liquidación asciende a 23.036 euros. A esto hay que sumarle los intereses legales devengados desde la fecha de vencimiento a la fecha de la liquidación. Son cálculos que la parte demandada no ha impugnado. Tampoco ha presentado otra liquidación contradictoria.
De esta forma, el juzgado estima la demanda condenando a Sempi Gold a abonar a la actora 60.832 euros más los intereses legales. Las costas procesales se imponen igualmente a la parte demandada. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.
La defensa de la afectada, a quien la Justicia ha dado la razón, ha sido ejercida por el abogado José Luis Ortiz, del despacho gaditano Bufete Ortiz. Este Bufete fue el primero en obtener una sentencia condenatoria contra esta entidad, investigada desde hace un año por la Audiencia Nacional, que habría estafado a hasta 4.000 usuarios en todo el país. Tal y como contó el diario andaluz La Voz del Sur, un juzgado gallego condenó a la empresa a devolver más de 6.000 euros. Las cuentas de la entidad, según la investigación judicial, se encuentran en números rojos desde el año 2020. Los lingotes de oro hallados en casa del dueño de Sempi Gold eran, según la Guardia Civil, simulados. Tal y como Ortiz ha contado a Economist & Jurist, la empresa está investigada por constituir, en realidad, una organización criminal, por estafa piramidal, por falsedad en documento mercantil, por alzamiento de bienes y por insolvencia punible.
El procedimiento se encuentra a la espera de calificación por la fiscalía y las vistas podrían comenzar en la Audiencia Nacional después de Navidad. El fraude puede alcanzar los 45 millones de euros.