Lefebvre y FETTAF han organizado una jornada para mostrar las herramientas que pueden aportan valor a los despachos profesionales gracias al uso de las tecnologías más avanzadas como la IA generativa.
En el inicio del evento virtual al que han asistido más de 300 miembros de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, Joan Torres ha subrayado que es imprescindible “adaptarse” dado que el uso de la IA, “ha venido para quedarse”. “Nuestra profesión no va a desaparecer, pues el trato humano y directo con los clientes no se puede suplir, pero esta nueva tecnología sí nos puede ayudar y hay que aprovecharla al máximo”.
Durante su intervención, Juan Pujol, ha repasado el uso de esta tecnología en las soluciones de la compañía. Primero fue el lanzamiento de NEO, una nueva estructura que incorpora la primera ‘red semántica legal’ que existe en España y ahora, el presidente de Lefebvre, destacaba la presentación de GenIA-L, una solución basada en inteligencia artificial generativa. Pujol ha subrayado que “esta herramienta ofrece a los usuarios la certeza de que la respuesta que obtienen para su caso no está contaminada, teniendo en cuenta que se basa en un fondo documental, en los Mementos y en fuentes objetivas como legislación, jurisprudencia, doctrina, que dan la seguridad jurídica que necesitan los profesionales del sector jurídico”.
También, Javier Martín ha mencionado la importancia de esta nueva tecnología. El motivo fundamental es que “el asesor fiscal necesita tener todos los medios a su alcance, y GenIA-L trabaja con un gran volumen de conocimiento que ofrece seguridad y garantía al profesional para facilitar su trabajo”.
Para el catedrático, otra de las necesidades básicas de los asesores fiscales es la formación. “Los asesores necesitamos saber de todo, y por ello es necesaria la formación. De hecho, ese es el objetivo del Máster de Asesoría Fiscal de la Escuela FETTAF de Fiscalidad y Empresa, cuya segunda edición dará comienzo el próximo 23 de octubre y que surge con la “pretensión de ofrecer estos conocimientos para la ejecución de la labor de estos profesionales”.
¿Qué es GenIA-L y cómo puede ayudar a los despachos profesionales?
En su presentación, José Manuel Mateo, Product Manager R&D – Lefebvre Sarrut, ha hablado del problema que existe relacionado con la seguridad de los datos que hoy en día muestra a nuestro alcance la inteligencia artificial. “
“En muchas ocasiones, la utilización de estas nuevas tecnologías, en las que se desconoce el origen de la fuente, puede comprometer nuestra profesionalidad al aportar argumentos que pueden ser incorrectos. Si utilizamos ChatGPT o Bard para fundamentar un razonamiento jurídico nos encontraremos con una respuesta muy bien redactada y estructurada, que nos llevará a confiar en ella. Sin embargo, algunos de los datos que proporcionan, como por ejemplo una cita a una sentencia, pueden llegar a ser totalmente inventados, y esto afectará a no solo a nuestro cliente y sino también a nuestra reputación”
Mateo ha confirmado el principal objetivo de Lefebvre con la presentación de GenIA-L. “Hemos creado una solución que aporte valor a través de nuestros contenidos, aprovechando la calidad jurídica y técnica de los Mementos, la actualización de Doctrina Administrativa, y la garantía y seguridad que ofrece la IA generativa”. Además, nos permite “encontrar soluciones a problemas complejos, generar nuevos contenidos, utilizando una tecnología inaccesible”. Esta herramienta ofrece una “respuesta que muestra su fuente, a la que podemos acudir siempre que el profesional lo necesite, para confirmar y asegurar que ese contenido es fiable”.
GenIA-L, está integrada en las bases de datos de NEO y QMemento, y dispone de diferentes funcionalidades que han sido mostradas y explicadas durante la jornada como la respuesta inicial que ofrece al usuario sobre la cuestión o consulta planteada, preguntas y respuestas relacionadas con el problema, respuestas de los mementos (analizando el contenido de Lefebvre para ofrecer una nueva respuesta a la cuestión), argumentos de jurisprudencia y doctrina administrativa (mostrando argumentos a favor y en contra del asunto en cuestión), consejos legales para el profesional, tabla de conclusiones (con casuística y sus consecuencias), así como una explicación jurídica sobre la búsqueda con un lenguaje técnico jurídico, y otra coloquial con un lenguaje más comprensible para las personas que no sean expertas en ámbito jurídico.
Además, permite al usuario preguntar de forma natural, y el contenido ofrecido muestra una visión global y transversal de la cuestión planteada o búsqueda realizada, además, evita generar argumentos que no están relacionados con el problema de interés, ahorrando tiempo al profesional, y ofreciendo solo contenido actualizado y de calidad.
En el final de la jornada los presidentes de Lefebvre y FETTAF han puesto especial énfasis en la importancia de los beneficios del uso de la inteligencia artificial tal y como ofrece GenIA-L, para así asegurar al profesional que la documentación con la que está trabajando es fiable, y aporta valor a su caso.
GenIA-L agiliza la labor de despachos profesionales con IA generativa (elderecho.com)