La Inteligencia Artificial (IA), como tecnología disruptiva, aterriza de pleno en el sector legal. Al uso que ya se está viendo en algunos despachos para la eficiencia de procesos o la mejora de su relación con sus clientes, como ya comentaba en Economist & Jurist Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, se abre también su implementación en los juzgados de cara a dotar de más seguridad jurídica a los procedimientos y focalizar la actividad de los jueces en lo esencial.
A este respecto, la implicación tecnológica es notable y consagra la colaboración cada vez más necesaria de la iniciativa pública y privada. En este sentido, hay en marcha un proyecto que involucra a la Dirección General de Justicia y a la Dirección General de Nuevas Tecnológicas de la Generalitat Valenciana en colaboración con el Tribunal de Primera Instancia de Marca de la UE, entidades con las que colabora una empresa tecnológica de primer nivel que por el momento se mantiene en el anonimato.
Esta iniciativa nace del citado Tribunal de Primera Instancia de Marca de la UE, creado hace un año con las perspectivas de poder incorporar la tecnología a los procedimientos de propiedad industrial en un futuro. Sin embargo, se decidió de común acuerdo que fuera en la materia concursal, por la especial necesidad que tienen los juzgados de lo mercantil, donde se implementase en primer lugar para que puedan dar una respuesta más ágil a las peticiones de concurso, sobre todo sin masa y los requerimientos de exoneración del pasivo.
Según ha podido saber Economist & Jurist se va a trabajar en dos niveles. Un primero de automatización de procesos que es esencial y otro nivel en el que la IA brilla más en cuanto a reconocimiento de textos, identificación de documentos y generación de resoluciones. A partir de ahí, las posibilidades son muchas desde el uso de la IA, focalizadas en encontrar herramientas que supongan una ayuda para realizar el trabajo en menos tiempo y con menos errores.
De esta manera, lo que se pretende es implementar un desarrollo tecnológico para la gestión de los concursos de personas físicas, único a nivel nacional y del entorno europeo según aclara Gustavo Martín, magistrado coordinador de este Tribunal y uno de los artífices de la puesta en marcha de esta iniciativa. “Estamos hablando de una apuesta por la seguridad jurídica y por la transparencia”, apunta.
Desde su punto de vista, “las herramientas de IA pueden ayudar a la gestión del procedimiento judicial a todos los niveles. A día de hoy no somos capaces de imaginar las posibilidades derivadas de la IA bien usada. Hay múltiples facetas de este proceso donde esta tecnología puede intervenir En estos momentos uno de los problemas es el definir e identificar en qué casos podemos empezar”.
La IA en los juzgados será muy útil
Este magistrado explica que “de lo que se trata es de no generar falsas expectativas y aclarar cómo la IA puede ayudarnos en la gestión de los procedimientos judiciales y romper con los recelemos que generan esas tecnologías. A partir de ahí, lo lógico es que se desarrolle una aplicación tecnológica que dé respuesta a esas necesidades, pero realmente somos conscientes de la complejidad de la iniciativa en su desarrollo”.
Es evidente que en un entorno como el español con una ratio de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, el uso de las herramientas tecnológicas debe ser necesario para ser más eficiente a nivel interno y, en otro nivel mejorar el acceso de la justicia al ciudadano.
Al mismo tiempo se espera que en los próximos diez años se jubilen cerca de 2.000 jueces. “Con este ritmo y el actual número de jueces por habitante, sin que haya un incremento exponencial de magistrados, la saturación de los juzgados hay que resolverla de alguna manera. Estas tecnologías transversales ayudarán tanto a la oficina judicial como al propio juez”.
Para este magistrado, “es lógico que la IA ahora tenga un desembarco mayor en nuestros juzgados, como lo está teniendo de forma paralela en muchos despachos de abogados. Es previsible que este tipo de herramientas de IA nos ayuden a los jueces en el futuro a preparar nuestras resoluciones. Lo fundamental es identificar los casos y los usos concretos de estas herramientas en la administración de justicia”.
Al mismo tiempo coincide con el diagnóstico de otros juristas “en la falta de inversión en justicia desde hace décadas. Ahora los sistemas de gestión procesal son antiguos y se te cuelgan periódicamente. Este es un proyecto bueno para la sociedad en el que han colaborado muchos profesionales de ese Tribunal de Primera Instancia de Marca de la Unión Europea.
Proyecto pionero en Europa
Pedro Moya, subdirector general de Modernización de Justicia de la Generalitat Valenciana señala que “llevamos un tiempo trabajando en el proyecto. Se ha creado un grupo de trabajo en el que avanzamos poco a poco. Primero en los requisitos y requerimientos que debe tener la aplicación y a corto y medio plazo empezaremos a tener resultados. La idea es desarrollar una aplicación que ayude a gestionar mejor los concursos de personas físicas, que se han incrementado en estos últimos meses”.
Con esta herramienta se pretende agilizar la tramitación de estos procedimientos para dotar de seguridad jurídica a la actividad y que el juez se centre en lo esencial, “En este proyecto también se fomenta la colaboración público-privada. Por el momento preferimos no citar al partner tecnológico que está apoyando esta iniciativa, en la que el papel de Gustavo Martín, magistrado del Tribunal de Marca de Alicante está siendo clave”.
También aclara que la Generalitat Valenciana tiene implementado otro proyecto de IA con Fujitsu, “que es una evolución de las salas amables, las salas Hessel, donde hemos instalado unas cámaras con robotización e IA que ayudarán a la prueba preconstituida con menores víctimas de agresión sexual”.
A su juicio, “se mejora mucho la calidad de la imagen y sonido gracias a la IA. Estamos instalando las diez primeras salas y los pilotos. Hay presupuestadas 28 para el 2024. Somos la única comunidad autónoma que lo desarrolla. Hemos mandado al CTEAJE, órgano de digitalización del Ministerio de Justicia, información de lo que estamos haciendo”.
Se esperan ver a corto plazo resultados de esta aplicación de IA para los concursos de personas físicas. “Hay que ver si cumplen las expectativas y revisar cualquier cuestión que veamos que puede mejorarse”. “La Generalitat Valenciana gracias a Fujitsu, ha desarrollado Arconte Aurea, solución tecnológica puntera en materia de juicios telemáticos”, añade.
Estos juicios arrancaron en mitad de la pandemia en nuestro país, con aquel primer juicio que celebró el magistrado titular del juzgado de lo contencioso número 2 de Santander, Luis Acayro, en mayo del 2020. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en apostar por esta forma de celebrar juicios a través de videoconferencia para luego desarrollarse de forma notable por todo el país.
Señala Moya que “esta iniciativa en los juzgados de lo mercantil se encuentra en su última fase de requerimientos, de saber realmente qué es lo que necesitamos para poner en marcha la aplicación. Es una primera fase necesaria para saber realmente cómo vamos a implementar dicha herramienta. Creemos que va a ser útil para toda la oficina judicial”.
Al mismo tiempo explica que la comunidad autónoma está haciendo pruebas para un nuevo sistema de gestión procesal piloto en Castellón. “La idea es implementarlo. Es una herramienta más novedosa que cualquier otra que está operativa en nuestro país La aplicación integra todo y será intereoperable en el nodo que el Ministerio quiere crear para que estén las autonomías unidas bajo el nombre Just@cv Tenemos que seguir avanzando”.