La iniciativa, que se está gestionando a través del ‘Centro de Robotización para la Administración de Justicia’, supondrá «un paso más en la estrategia de transformación digital» de la cartera que dirige Pilar Llop, ha destacado NTT Data.
En ese sentido, el proyecto combina la automatización robótica de procesos con técnicas de inteligencia artificial y, según ha indicado el socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT Data, Carlos Tabernero, se están automatizando «más de 300.000 horas anuales de trabajo».
Algo que Tabernero asegura que permite que los equipos de la administración de justicia puedan enfocarse en realizar actividades de «mayor valor para los ciudadanos» y «mejorar la calidad del servicio público de Justicia».
El proyecto ha empezado a probarse en Murcia y se extenderá progresivamente a aquellas comunidades españolas en las que no estén delegadas las competencias judiciales de este tipo a nivel autonómico.
«Su implantación progresiva también contempla la gestión del cambio en cuanto a competencias digitales del personal de la administración. Para ello, el Ministerio de Justicia y la consultora tecnológica están impulsando la formación y el acompañamiento del personal del juzgado para lograr su adaptación digital y ser parte fundamental del proyecto», ha añadido NTT Data.