La marca estadounidense de moda Abercrombie & Fitch fue fundada en 1892 para ofrecer ropa apta para excursiones. Tras enfrentar problemas financieros de los que logró recuperarse, vivió su máximo esplendor de la mano del director ejecutivo Mike Jeffries debido a que reinventó la compañía que se especializó en la venta de ropa Casual Luxury. El éxito se vio salpicado de polémicas. Jeffries empleaba modelos semidesnudos para ofertar su catálogo, en el que muchos veían connotaciones racistas. Actualmente, está siendo investigado por un delito de explotación sexual hacia antiguos trabajadores.

Una investigación realizada por la BBC ha descubierto una red de trata sexual de hombres para los eventos que organizaba el exdirector ejecutivo y su marido, Matthew Smith. Al menos ocho varones han relatado sus experiencias a la cadena británica en la que aseguran que fueron abusados o explotados. Asimismo, desde la mercantil Abercrombie & Fitch (de la que también forma parte la popular marca Hollister) han condenado las actitudes y acciones de Jeffries y mencionan no estar relacionados con los supuestos abusos.

La normativa vigente en los Estados Unidos establece que el tráfico sexual se refiere a cualquier viaje o recorrido que un adulto realice a otro estado o país con el objetivo de mantener relaciones sexuales mediante el uso del poder o la fuerza.

Historia de Jeffries en la empresa

Mike transformó Abercrombie & Fitch ya que revolucionó el sector de la moda al tratar de vender, en sus campañas de marketing, ropa con sex appeal, ya que los modelos de las tiendas aparecían semidesnudos y en actitudes provocativas. Esta decisión incrementó de manera exponencial las ganancias y la popularidad de la marca, ya que los principales compradores era el público adolescente y adulto-joven.

El magnate de la industria de la moda tuvo que enfrentar durante sus años como director ejecutivo diversas polémicas ya que se le acusaba de abusos sexuales, connotaciones racistas y clasistas y quejas por la influencia no oficial de su marido en las decisiones de la empresa. Asimismo, sus declaraciones eran muy comentadas en los inicios de las redes sociales, ya que en una ocasión llegó a asegurar que su ropa era sólo para adolescentes y personas guapas y populares.

La producción documental de Netflix En el blanco: El ascenso y la caída de Abercrombie & Fitch (2022) analiza todos los comportamientos y actitudes problemáticas que tuvo Mike durante su periodo en la mercantil de moda. El contenido audiovisual cuenta con las experiencias de trabajadores de la marca que narran el acoso que sufrían por parte del exdirector ejecutivo. Verifican que Jeffries tenía una obsesión por los cuerpos jóvenes y perfectos, no consentía la gente fea y fuera del peso normativo ya que, según él, no daban buena imagen al consumidor. Además, poseía una clara preferencia por las personas blancas ya que tenía actitudes racistas.

Más polémicas

Los varones que confesaron los abusos a la BBC han comentado que desconocían la naturaleza de los eventos del matrimonio millonario estadounidense y que, tras las experiencias traumáticas ejercidas sobre ellos, eran pagados importantes sumas de dinero. Asimismo, declararon que los intermediarios que se encargaban de reclutarlos les planteaban la posibilidad de ejercer como modelo para Abercrombie & Fitch.

La mayoría de estos actos sucedía en la residencia del matrimonio en los Hamptons donde los empleados consultados por la cadena británica han afirmado las sospechas de los sucesos extraños que sucedían los fines de semana ya que les obligaban a abandonar las instalaciones porque sus jefes iban a disfrutar de su “tiempo de recreación”.

El evento más relevante por las posibles causas penales sucedió en 2011 en Marrakech. La ciudad marroquí fue el espacio escogido para celebrar el acto más grande jamás celebrado por lo que tuvieron que trasladar a decenas de hombres al país africano. Una víctima acusa a Jeffries de aprovecharse de jóvenes en situaciones complicadas y vulnerables con las que pudo satisfacer su deseo sexual.

Posibles consecuencias

Las consecuencias de los actos que supuestamente ha cometido el matrimonio conformado por Mike y Matthew están siendo examinadas por varios profesionales del sector legal en Estados Unidos. El abogado civil Brad Edwards fue el encargado de analizar los testimonios que la BBC consiguió recopilar y afirma que los fiscales estadounidenses tendrían que considerar de manera inmediata abrir una investigación contra la pareja por un posible caso de tráfico sexual.

Asimismo, la fiscal Elizabeth Geddes resalta que hay suficientes pruebas e indicios que demuestran una posible coerción que Jeffries ejerció sobre los jóvenes. De momento, la pareja no ha respondido ni ha emitido un comunicado pese a las graves acusaciones que enfrentan y el intento de periodistas de contactar con ellos. El equipo directivo actual de Abercrombie & Fitch ha querido mostrar su rechazo al comportamiento del exdirector y manifiestan estar horrorizados y asqueados.

 

Acusado el exdirector ejecutivo de Abercrombie & Fitch por explotación sexual de hombres | E&J (economistjurist.es)

 

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies