El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, considera que la decisión de aquella Audiencia Provincial de limitar los recursos adelantada ayer por Economist & Jurist es un error. Lo ha afirmado en una entrevista con este medio en el que ha hecho un balance muy positivo de la 18 edición del Congreso de la Abogacía de Málaga, que concluyó ayer.
“La concisión es cada día más importante en todos los ámbitos, pero el hacer límites estrictos no redunda en un beneficio. Hay cuestiones que se pueden solventar en cinco folios y otros que necesitan 40; entrar en restricciones formales creo que no es el camino. La abogacía, magistrados, jueces somos conscientes de la importancia del tiempo y de condensar los argumentos, pero hacerlo como una regla creo que es un error”, ha criticado González.
Preguntado por una posible modificación de la ley para que los plazos que los jueces deben cumplir se adapten a una realidad de sobrecarga de trabajo, como ha sugerido un magistrado en el marco de este congreso, el decano ha lamentado que “a veces, la abogacía tiene la sensación de estar en un segundo escalón respecto a otros operadores”. Y es que los plazos para los abogados continúan siendo igual de estrictos. En este sentido, ha manifestado que, “aunque ahora se ha publicado un decreto que permite la suspensión por causas justificadísimas, nos gustaría poder garantizar la conciliación y que se amplíen los motivos para la suspensión de plazos en muchas más situaciones”.
Sobre la lentitud de la Justicia ha afirmado que “la justicia nunca va a ser rapidísima. Hemos tenido la pandemia, la huelga de los letrados judiciales, y ahora la situación de los funcionarios de justicia que amenazan con una nueva huelga. Podría ser catastrófico y llevarnos a una demora insoportable”.
En la clausura de este evento que ha reunido durante dos días a más de 2.000 abogados, la mitad de ellos a través de internet, el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ha anunciado el compromiso de subir un 20% los baremos del turno de oficio. “Hay comunidades que están peor que nosotros, pero es cierto que tenemos mucho margen de mejora. Llevábamos 14 años en una situación insoportable. Afortunadamente, la Junta de Andalucía ha incrementado presupuesto un 40% para las guardias y hemos alcanzado el compromiso para ir mejorando año a año. No podemos congelar una norma, teniendo en cuenta la reducción del poder adquisitivo”, ha defendido.
El decano de los abogados de Málaga ha vuelto a defender la necesidad de una pasarela al RETA para los mutualistas que lo deseen. “La capitalización individual debe poder computarse en el sistema público, esto se debe implementar por el legislador. Y las pensiones mínimas tienen que establecerse con carácter urgente. No puede ser que los mutualistas estén pagando impuestos que van a pagar pensiones autónomos régimen general y no el suyo”, ha dicho González insistiendo en que queda mucho margen de mejora.
Esta nueva edición del congreso de abogacía más importante de España termina con las expectativas satisfechas y los objetivos cumplidos”. Para el decano, se ha vuelto a mostrar que esta es una “profesión comprometida, exigente y que aporta a la sociedad”. Asegura que en una sociedad con una “diarrea legislativa” como la nuestra, la formación juega un papel fundamental para asumir bien los cambios y novedades.