En su reunión adelantada al lunes por el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con el que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a sufragar gastos de funcionamiento, llevados a cabo en 2023, de las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales que han obtenido representación parlamentaria en las Cortes Generales.
Además, para poder ser beneficiarias de las ayudas, estas organizaciones deberán tener entre sus fines estatutarios de interés general el desarrollo de actividades culturales, incluyendo el estudio y desarrollo del pensamiento político y social. Deberán realizar actividades de formación, programas de investigación, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, congresos o ediciones de publicaciones en cualquier soporte, entre otros.
Las ayudas, que suman un total de 350.000 euros, tienen como objeto sufragar los gastos de funcionamiento a través de los cuales las fundaciones y asociaciones hayan realizado en 2023 algunas de estas actividades. La distribución de las ayudas se realizará por la vía de la concesión directa, ya que la cuantía de la subvención se determinará en función proporcional a la representación obtenida en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Regulado cada año vía Real Decreto
El Ministerio de Cultura concede cada año mediante real decreto una subvención directa a las fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos que tienen representación en las Cortes Generales (Congreso y Senado). Dicha norma regula la concesión directa de subvenciones para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social. En particular, a dichas fundaciones o asociaciones, por su condición de vinculadas, se les asocia un peculiar régimen jurídico, al margen del sustantivo debido a su naturaleza, concretado en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, que obliga a un tratamiento singular en lo que se refiere a los recursos que reciben, dadas sus conexiones con la financiación de los citados partidos. Las subvenciones contempladas en este real decreto tienen por objeto el fomento de las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural que realicen las fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos a través de la financiación de los gastos de funcionamiento en que incurran para la ejecución de dichas actividades.
En 2022, las fundaciones relacionadas con los partidos recibieron algo más de 975.000 euros procedentes de estas dos fuentes, según los datos publicados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.
En 2022, la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, ingresó 389.046 euros en subvenciones, si se tienen en cuenta las dos ayudas que dan los ministerios. Por su parte, a la Fundación Rafael Campalans, que tiene vinculación con el PSC, se le asignaron 24.763 euros en subvenciones.
Algo similar recibió la Fundación Concordia y Libertad, afín al Partido Popular, algo más de 369.000 euros. Mientras que la entidad ligada a Vox, Fundación Disenso, ingresó 106.127 euros.