Recuerdan que la última actualización fue en el 2018 y que desde entonces se ha perdido poder adquisitivo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, la María Jesús Monteroinformó que se iban a aplicar las subidas salariales acordadas por el Gobierno con los LAJs, por un lado, y jueces y fiscales por otro. El que las citadas subidas hayan aparecido hoy en el BOE ha generado un efecto dominó en otros colectivos con reivindicaciones pendientes.

A las reclamaciones de los funcionarios de Justicia, que piden una misma subida salarial para los 45.000 profesionales que trabajan en los juzgados, se ha unido la Abogacía, desde entidades como el ICAM o el CGAE y asociaciones de abogados para reclamar la mejora en los baremos del Turno de Oficio que en territorio del Ministerio de Justicia llevan desde 2018 sin tocarse.

Aunque los baremos del Ministerio de Justicia se actualizaron en 2018, incrementándose en un 23,71% respecto a los vigentes desde el 2003, el aumento del IPC desde enero de 2003 a enero de 2023 fue del 52%, por lo que el incremento real de los baremos es un 26,23% inferior a la subida del coste de la vida en el mismo periodo.

Las miradas por ello se han centrado en la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ya en abril de este año, en una comparecencia en el Senado, a pregunta de un senador de Ciudadanos comentó que estaban estudiando una subida. Pero de ese comentario nunca más se supo. Y Justicia, tras meses de escasa visibilidad, ha empezado este mes de septiembre cumpliendo los acuerdos con otros colectivos.

En una misiva fechada este miércoles, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha recordado a Pilar Llop cómo, a pesar del papel angular que desempeña la Abogacía en la democracia y en la Administración de Justicia, “padecemos unas condiciones insostenibles: sin derecho a la conciliación, sin recibir el justo pago por todas nuestras actuaciones y sujetos a un trato, con frecuencia, contrario a la dignidad”.

Ribón ha intentado en varias ocasiones reunirse con Llop para buscar una solución cuando se desarrollaban las huelgas de LAJs y funcionarios, pero la Ministra nunca contestó esas cartas, pese a la gravedad de la coyuntura

En la misiva que ha enviado el decano madrileño a la titular de Justicia, le pide que ya que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de mejoras sustanciales para otros operadores jurídicos “la Abogacía no puede soportar por más tiempo la situación de precariedad y grave desatención en la que se encuentra”.

Ahora, Ribón le recuerda que la situación del Turno de Oficio resulta particularmente crítica. España es el país europeo con más asuntos de Justicia Gratuita por cada 100.000 habitantes -3.379 frente a 734 de media- pero es uno de los que menos pagan cada caso: 178 euros, mientras que la media europea es de 462.

En declaraciones a Economist & Jurist, Ribón explica que “hay que aprovechar la coyuntura para, además de actualizar los baremos, resolver algunos problemas claves del Turno de Oficio. La designación de abogados de oficio para las personas jurídicas no se remunera y hay otras actuaciones de estos compañeros que tampoco se retribuyen”.

En la actualidad, los profesionales del Turno de Oficio de Madrid perciben apenas 157,64 euros por una guardia de 24 horas en el servicio de asistencia al detenido ante la Audiencia Nacional.

En los procedimientos penales ante este mismo órgano perciben un total de 339,60 euros, cifra que se ve incrementada hasta los 378 en los casos de especial complejidad. Por los recursos de amparo y de casación, los baremos del Ministerio prevén una remuneración de 301,50 euros, y de 122,60 para los recursos de apelación.

El CGAE reclama subidas

Desde el Consejo General de la Abogacía (CGAE) su secretario general, Javier Martín, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, hace una valoración positiva de los acuerdos que el Gobierno ha formalizado con meses de retraso y que permite subidas retributivas a LAJs, jueces y fiscales. “Habrá que estar pendiente a si hay algún recurso de los sindicatos de funcionarios y si es admitido finalmente, pero hay que reconocer que, afortunadamente, el horizonte negro que se veía se aclara bastante”.

Martín aclara que en el Pleno del CGAE del pasado 25 de agosto ya se instó a poner en marcha tras el verano distintas reuniones con el Gobierno y los partidos políticos para abordar las cuestiones que preocupan a la abogacía a todos los niveles. Así, junto a la búsqueda de mejoras en materia de conciliación y en la futura Ley de Derecho a la Defensa, también aparece como urgente la mejora de los baremos de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

En este caso concreto, Martín explica a Economist & Jurist que desde el Ministerio de Justicia se había señalado la revisión de los baremos para el pasado mes de julio, “pero el adelanto electoral frustró esa subida que es muy necesaria porque los baremos del territorio Ministerio son los más bajos en la actualidad al llevar cinco años sin actualizarse convenientemente”.

Desde su punto de vista, en un escenario de subidas salariales a otros operadores jurídicos, es el momento adecuado de reclamar esas mejoras en los baremos de los abogados del Turno de Oficio al propio Ministerio de Justicia, con el que hay una relación fluida, al menos en materia de nuevas tecnologías. “Si como vemos hacen este tipo de acuerdos y comprometen presupuestos pueden hacer exactamente igual y revisar los mencionados baremos porque había un cierto compromiso en hacerlo”.

En su opinión, no debe haber operadores jurídicos de primera y de segunda a la hora de atender las reivindicaciones del colectivo. En el caso del Turno de Oficio, este es un servicio que se presta a las personas con menos ingresos económicos por abogados cualificados “pero cuyas remuneraciones dejan mucho que desear para el trabajo que desempeñan. La subida de baremos es necesaria y debe ser importante porque se pagan cantidades ridículas por las actuaciones y llevan cinco años sin actualizarse con el IPC”.

Las asociaciones de abogados se reactivan

La noticia de las subidas para los LAJs y jueces y fiscales también ha tenido un notable impacto en los propios abogados de oficio, muchos de ellos integrantes de distintas asociaciones que pretenden reivindicar sus intereses en estos momentos.

Miguel González de Miguel, es uno de los fundadores de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio, que engloba a más de una docena de asociaciones de toda España. Se dirigieron a la Ministra de Justicia el pasado mes de mayo para reclamar mejoras en los baremos y que mediara en los conflictos con LAjs y funcionarios. Pero Llop no contestó.

Para este abogado, “el mes de septiembre ha sido duro por todas las notificaciones que los abogados hemos recibido tras las huelgas del primer semestre del año. Ahora estamos debatiendo internamente esta cuestión, pero vemos claro que el Ministerio de Justicia debería tener un gesto con la abogacía del Turno de Oficio y mejorar notablemente sus baremos”.

Al mismo tiempo, este colectivo de letrados muestra su preocupación por la situación actual de los juzgados, muchos de ellos al borde del colapso y con falta de medios materiales y humanos. “Estas son prioridades importantes, creemos que por encima de las citadas subidas de sueldo que se han producido. No funcionan los sistemas de videoconferencias en las comunidades autónomas y aplicaciones como LExNet están dando problemas por incorporar la autofirma”.

También constata otro problema grave: “Se señalan juicios para el 2026. Es prioritario por ello que se contraten más profesionales para evitar estas dilaciones, porque una Justicia lenta no es justicia. En muchas ocasiones los funcionarios de algunos juzgados nos piden que les ayudemos a denunciar ante el CGPJ la situación en la que se encuentran para que se creen más juzgados”.

Respecto a la actualización de los baremos del Turno de Oficio, Guerrero advierte que “en Andalucía se están dando de baja muchos compañeros que llevaban años en este servicio. No se les puede reprochar nada, pero no pueden seguir así. La subida ultima de hace unos meses fue escasa. En la zona Ministerio las cosas están peor. Los baremos son los más bajos de los que están hoy por hoy operativos. Es inadmisible y la ministra debe reaccionar”.

Desde Toledo, Alicia Vega, presidenta de la Confederación Española de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT) y de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo (ASATO), también integrante de la citada Plataforma Abogacía y Turno de Oficio señala que “es el momento para la actualización de los baremos de los abogados y abogadas que formamos parte del Turno de Oficio. Tras los acuerdos firmados y publicados en el BOE de LAJs y jueces y fiscales estamos más tranquilos porque parece que la amenaza de otro parón en los juzgados se ha evitado. Eso supondría un descalabro económico para muchos de nosotros”, apunta.

Nuestra interlocutora da fe de que “en territorio Ministerio es donde peor están los baremos del Turno de Oficio. Somos los peores con diferencia de todo el territorio nacional. En el 2018 hubo una ligera actualización”. Mientras los letrados de Castilla-La Mancha cobran una media de 164 euros por asunto y lo de Castilla-León 158 euros, y en Extremadura 167 euros en territorio Ministerio, en el País Vasco alcanzar los 311 euros.

Alicia Vega anuncia que el movimiento asociativo de la abogacía va a intensificar su actividad con una nueva reunión en los próximos días para fijar las actividades de carácter reivindicativo que se pondrán en marcha. “Nosotros ya le pedimos en mayo de este año a la ministra de Justicia que abordara la situación de nuestro colectivo, pero hizo caso omiso cuando la asistencia jurídica gratuita se incrementa y cada vez perdemos más poder adquisitivo con las actuaciones que nos pagan”.

Desde su punto de vista, “la mejora de estos baremos, ahora que nuestro país ha recibido 90.000 millones de euros de Bruselas a través de los Fondos Next Generation, no es tanto cuestión de dinero como de voluntad política real de arreglar este problema que amenaza con hacerse crónico. Es fundamental dignificar este servicio público que respalda la tutela judicial efectiva a los colectivos más vulnerables y que mejoren nuestras retribuciones es esencial”.

En este contexto, Vega cree necesario que se abonen todas las actuaciones que los abogados realizan, “como así lo hemos puesto por escrito en un documento que suscriben todas las asociaciones de esta Plataforma Abogacia y Turno de Oficio”. “Es importante que se modifique el artículo 30 de la Ley de Justicia Gratuita para que se paguen todas las actuaciones que hagamos, se archive o deniegue luego esa petición de justicia gratuita. Bastaría con cambiar ese artículo para que los profesionales del Turno de Oficio mejorásemos mucho en cuanto a condiciones”, añade.

 

La abogacía reclama a Pilar Llop que actualice los baremos del Turno de Oficio: «Los abogados no podemos ser siempre los últimos de la fila» | E&J (economistjurist.es)

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies