El Consejo de Ministros aprobó ayer la actualización del régimen retributivo en la Administración de Justicia. Según afirmó el Ejecutivo, con esta actualización, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia verán incrementadas sus retribuciones con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones judiciales y los sindicatos durante este año.
Todas estas actualizaciones tienen carácter no absorbible por otros conceptos retributivos, y serán compatibles con otros incrementos que puedan recogerse en futuras leyes de Presupuestos Generales. De esta forma “se reconoce la importancia de quienes trabajan en el ámbito judicial y se avanza en las reformas organizativas y en la modernización del sistema recogido en las leyes de eficiencia judicial”, añade el Gobierno en un comunicado.
Jueces y fiscales
En lo referido a jueces y fiscales, se aprueba la actualización del complemento de destino por representación, que será de entre 440 y 450 euros mensuales en función del órgano y el destino de los profesionales. Esto se ejecutará de forma gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40 % con efectos a 1 de enero de 2023, otro 40 % a partir del 1 de enero de 2024, y el restante 20 % tendrá efecto desde el 1 de julio de 2024. Un incremento salarial realizado sobre la base de lo recogido en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.
LAJS
En cuanto a las retribuciones de letradas y letrados de la Administración de Justicia, el Gobierno reconocerá su labor con un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en el año 2023. Este se devengará de manera progresiva con efectos a 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 y, por último, desde el 1 de julio de 2024. Para llevar a cabo el alza salarial, se modifican tanto el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, y el Real Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, por el que se determinan los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Actualización salarial de los empleados públicos
Además de los citados complementos para jueces, fiscales y LAJS, el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 0,5 %, con efectos retroactivos desde el 1 enero de 2023, para todos los empleados públicos con el objetivo de compensar los efectos de la inflación.
Este incremento retributivo está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 como fórmula para compensar la pérdida de poder adquisitivo causado por la inflación. La medida tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2023 y beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas, que percibirán la subida en la nómina de octubre.
Compromiso de gasto para la Abogacía General del Estado
Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Justicia, a fin de posibilitar a la Abogacía General del Estado la tramitación de diversos expedientes de gastos plurianuales relativos a servicios de asistencia legal vinculados a la defensa de los intereses de España en arbitrajes internacionales y procesos judiciales o extrajudiciales en el extranjero.
Aprobada la actualización del régimen retributivo en la Administración de Justicia – LegalToday