El Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal han presentado este miércoles, en un acto celebrado en la Fiscalía General del Estado (FGE), los proyectos tecnológicos llevados a cabo por el Ministerio de Justicia en la Fiscalía.
En el acto, presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han intervenido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; la fiscal de sala, jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, Esmeralda Rasillo; y el fiscal de la Unidad de Apoyo de la FGE, Raúl Martínez.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha destacado la importancia del Ministerio Fiscal en la transformación digital de la Justicia. “Por este motivo, desde el Ministerio hemos priorizado los trabajos para dotar a la Fiscalía de herramientas y servicios digitales que permitan a los usuarios trabajar de forma ágil y dinámica», ha dicho.
Según Olmedo se han llevado a cabo proyectos de transformación digital en la Fiscalía que han supuesto una inversión de 18 millones de euros, a los que hay que sumar 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Por su parte, el fiscal general ha recordado que la complejidad del mapa tecnológico del Ministerio Fiscal y la desigual implantación de los sistemas de gestión procesal en las diferentes CCAA hacen necesario un marco uniforme que asegure la unidad de actuación del Ministerio Fiscal establecida en la Constitución, a través de medios tecnológicos para un cumplimiento más eficaz de sus funciones.
“En primer lugar, porque la fortaleza del Ministerio Fiscal se sustenta en su misión y en sus principios rectores de legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y jerarquía, que además son los cimientos para el desarrollo de sus funciones constitucionales; en segundo lugar, porque su organización territorial estructurada y desplegada en todo el país, convierte al Ministerio Fiscal en la institución con auténtica capacidad de vertebrar el principio de igualdad en todo el Estado en el ámbito de la Administración de Justicia», ha asegurado García Ortiz.
Principales avances tecnológicos que se están impulsando para la Fiscalía
Sede electrónica
La nueva sede, creada a finales de julio por un decreto del fiscal general, permitirá la relación telemática del Ministerio Fiscal con los ciudadanos en su ámbito gubernativo y administrativo. De esta manera, cualquier persona podrá acceder a ella identificándose mediante CL@VE, DNI o certificado electrónico y se podrán configurar diversos tipos de expedientes, como los de atención ciudadana o las solicitudes derivadas de la Ley de Transparencia, así como también dirigidos a los propios fiscales.
El expediente a que dé lugar la solicitud puede tramitarse dentro de la propia aplicación. Una vez dictada la resolución del procedimiento y firmada por el fiscal responsable, la notificación podrá hacerse también a través de la propia sede.
La sede electrónica tendrá una implantación progresiva que comenzará hoy en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y se ampliará al resto de la Fiscalía General del Estado y a todos los órganos del Ministerio Fiscal.
DATALAB
La herramienta DATALAB permitirá conocer de forma detallada la composición de la plantilla, las plazas vacantes, las categorías de las plazas, la distribución por sexos o las situaciones administrativas de los y las fiscales de cada uno de los órganos del Ministerio Fiscal.
Está ya a disposición de fiscales jefes y tenientes fiscales y en breve plazo podrán acceder a ella todos los miembros del Ministerio Fiscal. Asimismo, gran parte de esta información también está disponible para su consulta directa en el portal de datos del Ministerio de Justicia.
Consejo Fiscal
El sistema de grabación y textualización de las reuniones del Consejo Fiscal se encuentra ya en funcionamiento. Las grabaciones son custodiadas por la Inspección Fiscal.
Comisión de Ética fiscal
La Comisión de Ética dispone de una aplicación que permite la recepción de las consultas y el trabajo colaborativo en el estudio y la elaboración del dictamen de sus miembros. Todo ello con carácter reservado.
El dictamen final que emite la Comisión se publica en el portal web del Ministerio Fiscal.
Atenea Fiscalía
Es un sistema de gestión procesal completo que será interoperable con los sistemas de juzgados y tribunales. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Este proyecto sustituirá a Fortuny, creado hace 15 años para la gestión procesal del Ministerio Fiscal.
Atenea Fiscalía, que aprovecha la experiencia acumulada en estos años, se basa en tecnología más moderna y adaptada a las nuevas necesidades de los expedientes de Fiscalía.
Estadillos
Actualmente, los y las fiscales deben contabilizar el trabajo realizado y rellenar manualmente los estadillos de productividad en la aplicación Ainoa.
En el primer semestre de este año, se ha realizado ya una prueba piloto en la Fiscalía de Guadalajara para la carga automática de los datos. El objetivo de esta funcionalidad, aún en fase de estudio, es reducir el tiempo que debe dedicarse a esta función.
Registro de víctimas de trata
Es una aplicación a disposición de la Fiscalía de Sala de Trata de Personas y Extranjería para la recopilación, registro y explotación de los datos e información relativa a las víctimas de este tipo de delitos. Actualmente, se está finalizando su diseño.
Registro de víctimas vulnerables
Este registro, ya operativo, permite recopilar la información de cada Fiscalía sobre víctimas vulnerables. Se mejora así el conocimiento de los casos y la toma de decisiones, tanto en fase de instrucción como de juicio, para adoptar medidas encaminadas a la protección de estas víctimas.
Aplicación de diligencias de investigación
Actualmente en fase de desarrollo, supone la implementación de los criterios establecidos en la Circular 2/2022 de la Fiscalía General del Estado y permitirá la tramitación completa de los tres tipos de diligencias de investigación: preprocesales, auxiliares y posprocesales.
Todo el procedimiento podrá realizarse dentro de la misma aplicación hasta el momento de su archivo o su judicialización. Será interoperable con los sistemas de gestión procesal de juzgados y tribunales, de tal forma que se podrán comunicar telemáticamente la denuncia o querella y la documentación y medios de prueba que las acompañen. Igualmente, permitirá tramitar expedientes gubernativos vinculados a las diligencias de investigación, como las solicitudes de prórroga del plazo para finalizar la investigación y las daciones de cuenta, así como todo el proceso de visado y firma sin necesidad de acudir a otra aplicación diferente.
Cooperación internacional
Se ha desarrollado también un sistema de automatización de la comunicación entre la plataforma europea a través de la cual se remiten las órdenes europeas de investigación (e-DES) y el sistema de gestión nacional (CRIS). De esta forma, una vez recibida la comunicación de una Fiscalía de otro país europeo, la carga de los datos se produce de forma automática, lo que ahorra tiempo y reduce los posibles errores en la traslación de datos.
Anonimización
Esta aplicación, ya operativa, permite el anonimizado de documentos para su utilización sin la identificación de intervinientes.
Textualización
Esta funcionalidad de los sistemas de gestión procesal permite textualizar grabaciones de juicios, vistas o declaraciones judiciales. Para las y los fiscales es muy relevante, ya que disponen del contenido de esos actos en un formato más cómodo y útil. Continúa el proceso de mejora de esta herramienta.
Portafirmas en la nube
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ofrece a las y los fiscales la posibilidad de habilitar su firma en la nube, de tal forma que el acceso al portafirmas se puede realizar, con todas las garantías, desde cualquier dispositivo electrónico igual que desde su puesto de trabajo.
Justicia y el Ministerio Fiscal avanzan en la transformación digital de la FGE (elderecho.com)