El Ejecutivo en funciones aprobó ayer, reunido en Consejo de Ministros, una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que desde el año 2019 se celebra cada 23 de septiembre. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, reiteró el compromiso «con la igualdad real entre hombres y mujeres, que exige necesariamente la erradicación de todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres».

Rodríguez señaló que la explotación sexual y la trata con ese fin son «la esclavitud moderna que utiliza a las personas con mayor vulnerabilidad como una simple mercancía, violando todos sus derechos humanos». Un informe de Naciones Unidas del año 2022 refleja una reducción en el número de víctimas detectadas respecto a 2019, pero eso no significa que el delito haya disminuido, sino que se ha desplazado a lugares menos visibles y seguros debido a la pandemia, según apuntó la ministra.

Entre las iniciativas del Ejecutivo para combatir ese tipo de violencia, la portavoz ha destacado la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada en 2021, y el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución (Plan Camino 2022-2026).

La ministra recalcó que el Gobierno pone el acento en el género también en este tipo de delitos «porque las cifras y los datos nos llevan a esa conclusión». En lo relativo a la trata, el 60 % de las víctimas son mujeres o niñas, y ese porcentaje supera el 90 % en el caso de la explotación sexual. «De ahí la preocupación del Gobierno y ese reiterar nuestro compromiso con la igualdad de género, con los derechos de las mujeres y de las niñas, y el trabajar para erradicar esa explotación sexual y también la trata de seres humanos», manifestó.

Pacto contra la violencia de género completo, social y político

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez expresó, asimismo, su preocupación por las 47 víctimas de violencia de género registradas este año: «47 son muchas, y más de 1.000, desde que tenemos registros, son muchísimas».

La portavoz incidió en que «es un asunto sobre el que no se puede ni se debe frivolizar» y en el que «no cabe nunca la negación». Además, apuntó que hay que mejorar los mecanismos para evitar el maltrato, estar siempre cerca de las víctimas y acompañarlas: «Mantener ese pacto político y social de proyección y apoyo a las víctimas de violencia de género es inexcusable para seguir avanzando en las mejoras que sean necesarias».

«El pacto contra la violencia de género ha de ser un pacto completo, un pacto social, político, de ustedes, de los medios de comunicación, de las aulas, de las escuelas, de todos, porque una sola víctima ya son muchas», subrayó.

 

España rubrica su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres – LegalToday

Se informa a nuestros clientes que con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, este Despacho a procedido a adaptar su Policia de Protección Privacidad a la nueva normativa, para lo que cualquier cliente que desee consultar, modificar o anular sus datos de carácter personal cedidos con anterioridad conforme a sus relaciones profesionales con este Despacho, puede remitir su solicitud al correo electrónico info@bermejoialegret.com

ACEPTAR
Aviso de cookies